Procesador de Texto
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua maquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Tipos de Procesador de Texto Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el Del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de Referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado En su ordenador y lo utilizan. Lotus Word Pro: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus Word Perfect: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más Popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características Que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este Programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word. Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la Opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador Con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia Profesional ni excesivas florituras ornamentales. Block de notas: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema De Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la Opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades Reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones Que nunca van a utilizar. Open Office Write: Es el equivalente a Word en software libre. Sus posibilidades y Forma de utilizarlo es enormemente parecida, con la ventaja de que al tratarse de Software libre podemos descargarlo gratuitamente de Internet y actualizarlo cuantas Veces queramos sin pagar derechos de autor.
Procesador de Textos con Licencia GNU. Word es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, Reactors, Be OS, Amiga OS 4.0 (a través del motor X11), entre otros. El nombre Word se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey Word"). Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye herramientas para la oficina, como aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculos.
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Publical License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua maquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Tipos de Procesador de Texto Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el Del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de Referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado En su ordenador y lo utilizan. Lotus Word Pro: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus Word Perfect: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más Popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características Que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este Programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word. Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la Opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador Con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia Profesional ni excesivas florituras ornamentales. Block de notas: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema De Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la Opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades Reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones Que nunca van a utilizar. Open Office Write: Es el equivalente a Word en software libre. Sus posibilidades y Forma de utilizarlo es enormemente parecida, con la ventaja de que al tratarse de Software libre podemos descargarlo gratuitamente de Internet y actualizarlo cuantas Veces queramos sin pagar derechos de autor.
Procesador de Textos con Licencia GNU. Word es un programa procesador de texto, software libre, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, Reactors, Be OS, Amiga OS 4.0 (a través del motor X11), entre otros. El nombre Word se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey Word"). Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye herramientas para la oficina, como aplicaciones de bases de datos y hojas de cálculos.
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Publical License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.
Elementos de inerfaz de Microsoft Word 2003
Barra de desplazamiento
Utilice la barra de desplazamiento para desplazar el contenido de la vista (vista: combinación de una o más vistas [Diagrama de Gantt, Hoja de recursos, etc.] y, si procede, una tabla y un filtro. Utilice las vistas para trabajar con información en distintos formatos. Existen tres tipos de vistas: diagramas o gráficos, hojas y formularios.) con el objeto de ver otras partes del proyecto o de la ventana. Las barras de desplazamiento pueden ser horizontales o verticales.
Utilice la barra de desplazamiento para desplazar el contenido de la vista (vista: combinación de una o más vistas [Diagrama de Gantt, Hoja de recursos, etc.] y, si procede, una tabla y un filtro. Utilice las vistas para trabajar con información en distintos formatos. Existen tres tipos de vistas: diagramas o gráficos, hojas y formularios.) con el objeto de ver otras partes del proyecto o de la ventana. Las barras de desplazamiento pueden ser horizontales o verticales.
Barra de división
La barra de división divide la vista de sección única (vista de sección única: ventana en la que aparece una única vista, como la Hoja de tareas, la vista Diagrama de red, la vista Gráfico de recursos o la vista Calendario.) horizontalmente para crear una vista combinada (vista combinada: vista que contiene dos vistas. La vista de la sección inferior muestra información detallada acerca de las tareas o los recursos de la vista de la sección superior. Por ejemplo, la vista Diagrama de Gantt podría estar en la sección superior y la vista Formulario de tareas en la inferior.), cierra la vista combinada para crear una vista de sección única o modifica el tamaño de las partes verticales de una vista. En la siguiente imagen se muestran la barra de división y el cuadro de división.
Barra de división horizontal
Arrastre la barra de división hacia arriba o hacia abajo para moverla o presione MAYÚS+F6 y use las teclas de dirección para ajustar la división entre las dos vistas.
Haga clic en Dividir en el menú Ventana para dividir una vista.
Si divide una vista de tareas (vista de tareas: vista que muestra información sobre tareas. Las vistas de tareas incluyen tres formularios de tareas. Como ejemplos pueden citarse: Calendario, Gantt detallado, Diagrama de Gantt, Informe de hitos, AP_Hoja de entradas PERT, Entrada de tarea, Diagrama de relaciones, Hoja de tareas y Uso de tareas.), se mostrará la vista Formulario de tareas en la sección inferior; si divide una vista de recursos (vista de recursos: vista que muestra información sobre recursos. Las vistas de recursos incluyen las vistas Hoja de recursos, Gráfico de recursos, Uso de recursos y formularios de recursos.), se mostrará la vista Formulario de recursos en la sección inferior.
En las vistas combinadas, la vista de la sección inferior muestra información de las tareas (tarea: actividad con un comienzo y un fin. Los planes de proyectos se componen de tareas.) o recursos (recursos: personas, equipamiento y material que se utilizan para completar las tareas de un proyecto.) seleccionados en la sección superior.
Barra de división
Las vistas Diagrama de Gantt, Gráfico de recursos, Uso de recursos y Uso de tareas disponen de una barra de división (barra de división: barra vertical que separa el diagrama de la tabla o la leyenda en las vistas Diagrama de Gantt, Gráfico de recursos, Uso de recursos y Uso de tareas.) vertical. En la vista Diagrama de Gantt, la barra de división separa la parte de la tabla y la del diagrama. En la vista Gráfico de recursos, la barra de división separa la leyenda y el gráfico. En las vistas Uso de recursos y Uso de tareas, la barra de división separa la tabla y el diagrama.
Arrastre la barra de división vertical a la izquierda o a la derecha para moverla.
Barra de entrada
Use la barra de entrada para escribir o modificar la información de los campos (campo: ubicación en una hoja, un formulario o un gráfico que contiene un determinado tipo de información acerca de una tarea, un recurso o una asignación. Por ejemplo, cada columna de una hoja es un campo. En un formulario, un campo es un cuadro con nombre o un lugar en una columna.).
Para escribir o reemplazar información de un campo, selecciónelo, escriba la información y, a continuación, presione ENTRAR.
Si la flecha de la barra de entrada está visible, puede hacer clic en un valor de la lista para el campo seleccionado. Haga clic en la flecha de la barra de entrada para que aparezca la lista de barra de entrada.
Para modificar información de un campo:
seleccione el campo y, a continuación, active la barra de entrada al hacer clic en ella o presionar F2. Escriba los cambios y, después, presione ENTRAR.
Seleccione el campo y, a continuación, haga clic en el campo de nuevo.
Para cancelar los cambios mientras se encuentra en la barra de entrada, presione ESC.
Para mostrar u ocultar la barra de entrada, haga clic en Opciones, en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Vista. En el cuadro Mostrar, active o desactive la casilla de verificación Barra de entrada.
Barra de estado
La barra de estado muestra información acerca de la actividad o el modo actual en la parte inferior de la ventana de Project. En la siguiente imagen se muestra la barra de estado.
El lado derecho de la barra de estado muestra si están activados los modos Extender selección, Bloq Mayús, Bloq Num, Bloq Despl y Sobrescribir.
Para mostrar u ocultar la barra de estado, haga clic en Opciones, en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Vista. En el cuadro Mostrar, active o desactive la casilla de verificación Barra de estado.
En el centro de la barra de estado se mostrarán, en el caso de situaciones especiales que se apliquen al proyecto activo, los mensajes siguientes:
Mensaje
Descripción
Calcular
Supongamos que Cálculo (campo calculado: campo cuyo valor lo determina Project en función de la información de otros campos. Project puede actualizar el valor automáticamente, o bien cuando se especifique, según la opción de configuración de cálculos elegida.) está establecido como manual y que ha cambiado la información del proyecto. Para calcular, haga clic en Opciones, en el menú Herramientas y, a continuación, haga clic en la ficha Cálculo. Seleccione Todos los proyectos abiertos o Proyecto activo y, a continuación, haga clic en Calcular ahora. Si desea que el cálculo sea automático, seleccione Automático en la ficha Cálculo.
Circular
Existe una referencia circular en las dependencias (dependencias entre tareas: relación entre dos tareas vinculadas; el vínculo se establece por una dependencia entre sus fechas de comienzo y fin. Existen cuatro tipos de dependencias entre tareas: Fin a comienzo [FC], Comienzo a comienzo [CC], Fin a fin [FF] y Comienzo a fin [CF].) entre tareas que se muestran con este mensaje. Cambie las dependencias predecesora (predecesora: tarea que debe comenzar o finalizar antes de que otra tarea comience o finalice.) o sucesora (sucesora: tarea que no puede comenzar ni finalizar hasta que no comience o finalice otra tarea.) para que Project pueda calcular completamente la programación del proyecto.
Barra de menús
La barra de menús se utiliza para seleccionar menús y comandos con el fin de realizar acciones en Project. Es posible agregar, eliminar y modificar los menús de la barra de menús y los comandos de los menús. También es posible crear barras de menús personalizadas que mostrar. La barra de menús aparece bajo la barra de título en la ventana de Project.
Cuando se selecciona un nombre de menú en la barra de menús, se muestra un menú que contiene una lista de los comandos relacionados con él.
Para seleccionar un nombre de menú en la barra de menús, haga clic en él o presione ALT+ la letra subrayada del nombre.
Los comandos que aparecen en los menús pueden cambiar según la vista (vista: combinación de una o más vistas [Diagrama de Gantt, Hoja de recursos, etc.] y, si procede, una tabla y un filtro. Utilice las vistas para trabajar con información en distintos formatos. Existen tres tipos de vistas: diagramas o gráficos, hojas y formularios.) en que se encuentre y las acciones que haya realizado en Project.
Los nombres de los comandos seguidos de puntos suspensivos muestran un cuadro de diálogo.
Los nombres de los comandos seguidos de una flecha muestran un menú en cascada que contiene una lista de comandos relacionados.
Algunos nombres de comando van seguidos de una combinación de teclas que se puede utilizar para ejecutar ese comando rápidamente.
Para buscar un comando que no aparece, haga clic en las flechas que se encuentran al final del menú o haga doble clic en el nombre del menú. El menú se ampliará para mostrar más comandos.
Barra de título
La barra de título muestra el título del programa o del proyecto actual. Las barras de título está situadas en la parte superior de las ventanas.
Puede arrastrar la barra de título para mover la ventana.
También puede hacer clic en el comando Mover del menú Control y usar las teclas de dirección para mover la ventana.
Sólo puede mover una ventana cuando ésta no está maximizada.
Una barra de título puede contener el:
Botón Maximizar.
Botón Minimizar.
Botón Restaurar.
Botón Cerrar.
Nombre del programa.
Nombre del proyecto actual.
Barra de vistas
La Barra de vistas aparece a lo largo del borde izquierdo de la ventana de Project y proporciona los medios adecuados para cambiar de vista con sólo hacer clic en los iconos que aparecen en ella. Si la vista que desea mostrar no aparece en la Barra de vistas, haga clic en el comando Más vistas de la Barra de vistas y, después, seleccione una en el cuadro de diálogo Más vistas. Si no desea que Project muestre la Barra de vistas, haga clic en el comando Barra de vistas del menú Ver.
De manera predeterminada, la Barra de vistas contiene iconos correspondientes a las siguientes vistas.
Calendario Calendario mensual que muestra las tareas y duraciones. Utilice esta vista de tareas para mostrar las tareas programadas en una semana o en un intervalo de semanas concretos.
Diagrama de Gantt Lista de tareas e información relacionada y un diagrama que muestra tareas y duraciones en función del tiempo. Utilice esta vista de tareas para introducir y programar una lista de tareas.
Diagrama de red Diagrama que muestra todas las tareas y dependencias entre tareas. Utilice esta vista de tareas para crear y ajustar la programación en formato de diagrama de flujo.
Uso de tareas Lista de tareas que muestra los recursos asignados agrupados bajo cada tarea. Utilice esta vista para ver qué recursos se encuentran asignados a tareas específicas y para definir el perfil del trabajo.
Gantt de seguimiento Lista de tareas e información relacionada y un diagrama que muestra las barras de Gantt de línea de base y de programación de cada tarea. Utilice esta vista de tarea para comparar la programación prevista con la actual.
Gráfico de recursos Gráfico que muestra la asignación, los costos o el trabajo de los recursos. Utilice esta vista para mostrar información sobre un solo recurso o sobre un grupo de recursos a lo largo del tiempo.
Hoja de recursos Lista de recursos e información relacionada. Utilice esta vista de recurso para introducir y modificar información acerca del recurso en un formato similar al de una hoja de cálculo.
Uso de recursos Lista de recursos que muestra la asignación, el costo o la información del trabajo de cada recurso a través del tiempo. Utilice esta vista para mostrar información acerca del costo y de la asignación de trabajo de cada recurso y para definir el perfil de las asignaciones.
Borde de la ventana
Arrastre el borde de la ventana para aumentar o disminuir el tamaño de la misma.
El borde de la ventana sólo está disponible cuando la ventana no está maximizada.
Arrastre el borde superior, inferior o lateral de la ventana para cambiar el tamaño de ésta en una sola dirección.
Arrastre una esquina del borde para cambiar el tamaño de la ventana en sentido tanto vertical como horizontal.
También puede hacer clic en Tamaño en el menú Control y usar las teclas de dirección para cambiar de tamaño la ventana.
Botón Cerrar
El botón Cerrar cierra Project. Todas las ventanas que contienen un archivo de proyecto tienen también un botón Cerrar que afecta a ese archivo.
El botón Cerrar está situado en el extremo derecho de la barra de título en la ventana de Project y en todas las ventanas de archivo de proyecto.
Hacer clic en el botón Cerrar tiene el mismo efecto que hacer clic en el comando Cerrar del menú Control (al que se tiene acceso al hacer clic en el cuadro del menú de control).
Botón Maximizar
El botón Maximizar amplía la ventana activa hasta ocupar todo el espacio disponible.
El botón Maximizar está situado cerca del extremo derecho de la barra de título de las ventanas.
Hacer clic en el botón Maximizar tiene el mismo efecto que hacer clic en el comando Maximizar del menú Control (al que se tiene acceso al hacer clic en el cuadro del menú de control).
Si hace clic en el botón Maximizar de la ventana de Project, éste aumentará de tamaño hasta ocupar toda la pantalla de Project.
Si hace clic en el botón Maximizar de la ventana activa en Project, ésta aumentará su tamaño hasta llenar la ventana de Project.
Si se aumenta el tamaño de una ventana hasta alcanzar su tamaño máximo, el botón Maximizar cambiará al botón Restaurar.
Para devolver a una ventana al tamaño que tenía, haga clic en el comando Restaurar del menú Control o haga clic en el botón Restaurar.
Para reducir la ventana de Project a un botón de la barra de tareas, haga clic en el comando Minimizar del menú Control o haga clic en el botón Minimizar.
Las ventanas maximizadas no disponen de bordes de ventana para cambiar su tamaño.
Botón Minimizar
El botón Minimizar reduce la ventana de Project a un botón en la barra de tareas.
El botón Maximizar está situado cerca del extremo derecho de la barra de título de la ventana de Project.
Hacer clic en el botón Minimizar tiene el mismo efecto que hacer clic en el comando Minimizar del menú Control (al que se tiene acceso al hacer clic en el cuadro del menú de control).
Para devolver a la ventana al tamaño que tenía, haga clic en el comando Restaurar del menú Control o en el botón Restaurar .
Para ampliar la ventana de Project con el fin de que llene el espacio disponible, haga doble clic en la barra de título de la ventana y, después, haga clic en Maximizar en el menú Control, o bien en el botón Maximizar .
Botón Restaurar
El botón Restaurar devuelve la ventana activa al mismo tamaño y posición que tenía antes de utilizar los comandos Maximizar o Minimizar del menú Control o los botones Maximizar o Minimizar.
Cuando se maximiza una ventana de Project, el botón Restaurar de la ventana se encuentra situado en el extremo derecho de la barra de título. Cuando se maximiza una ventana de proyecto, el botón Restaurar de la ventana se encuentra situado en el extremo derecho de la barra de menús.
Si la ventana de Project está minimizada, se puede restaurar haciendo doble clic sobre su icono o haciendo clic sobre el icono y después en Restaurar.
El botón Restaurar no deshace los cambios que realice con los comandos Mover o Tamaño en el menú Control (al que se tiene acceso al hacer clic en el cuadro del menú de control).
Hacer clic en el botón Restaurar del menú Control tiene el mismo efecto que hacer clic en el botón Restaurar.
Botón Seleccionar todo
El botón Seleccionar todo aparece en la esquina superior izquierda de las hojas y selecciona todas las filas y columnas de la hoja.
Después de seleccionar toda la hoja, haga clic en el botón secundario del mouse para mostrar un menú contextual que muestra las tablas que puede aplicar a la hoja.
Cuadro del menú Control
El cuadro del menú Control está situado en la esquina superior izquierda de la ventana de Project y en la esquina superior izquierda de todas las ventanas de archivo de proyecto. Cuando se hace clic en el cuadro del menú Control, se muestra el menú Control de la ventana activa. Use el menú Control para modificar el tamaño, cerrar y manipular de cualquier otra manera la ventana.
En una ventana de proyecto maximizada, el cuadro del menú Control aparece a la izquierda de la barra de menús. En los demás casos, aparecerá en la esquina superior izquierda de la ventana.
El cuadro del menú Control de Projectaparece a la izquierda de la barra de título del programa. El cuadro del menú Control y sus comandos de menú funcionan en Project. Por ejemplo, si hace clic en el comando Cerrar del menú Control de Project, se cerrará Project y todos los demás proyectos y ventanas abiertos.
Haga doble clic en el cuadro del menú Control para cerrar la ventana. Si hace doble clic en el cuadro del menú Control de Project, se cerrará el programa.
Cada ventana abierta en Project incluye un cuadro del menú Control que aparecerá cuando se active dicha ventana.
Para mostrar el menú Control de Project, haga clic en el cuadro del menú Control o presione ALT+BARRA ESPACIADORA.
Para mostrar el menú Control de la ventana activa, haga clic en el cuadro de menú Control o presione ALT+SIGNO MENOS.
Cuadro Objetos
El cuadro Objetos es un área que puede mostrar en formularios (formulario: tipo de vista que ofrece información detallada acerca de una tarea o un recurso individuales.) que contengan objetos (objeto: en OLE, información compartida, como un diagrama, entre distintos documentos y programas. El programa utilizado para crear el objeto y el tipo de objeto determina los programas que se pueden utilizar para modificar el objeto, así como la forma en que se puede modificar.) vinculados (vincular: en un proyecto, establecer una dependencia entre tareas. La vinculación de tareas define una dependencia entre sus fechas de comienzo y de fin. En OLE, establecer una conexión entre programas de modo que la información de un documento se actualiza siempre que cambia la información del otro.) o incrustados (incrustar: colocar un objeto OLE en un documento contenedor. Puede modificar un objeto incrustado desde el documento contenedor mediante un programa asociado al objeto.).
Para mostrar la vista Formulario de tareas o la vista Formulario de recursos en la sección inferior de una vista combinada, haga clic en Dividir en el menú Ventana. Para mostrar el cuadro Objetos en cualquier formulario de tarea o recurso, haga clic en el formulario situado en la sección inferior de la vista, haga clic en Detalles en el menú Formato y, después, en Objetos.
Escala temporal
La escala temporal es la banda gris que contiene la leyenda de la escala temporal en la parte superior de las vistas Diagrama de Gantt, Gráfico de recursos, Uso de tareas y Uso de recursos. El área bajo la escala temporal presenta, de una forma gráfica, la información de las tareas o los recursos. Cada vista muestra de manera diferente dicha información. En la siguiente imagen se muestra una escala temporal.
La escala temporal consta de un nivel superior, uno medio y uno inferior. De manera predeterminada, sólo se muestran los niveles medio e inferior. Para mostrar el nivel superior, en el menú Formato, haga clic en Escala temporal, después, haga clic en la ficha Nivel superior y, por último, desactive la casilla de verificación Ocultar nivel.
Los niveles de la escala temporal pueden mostrar años, semestres, trimestres, meses, períodos de diez días, semanas, días, horas y minutos. De forma predeterminada, los niveles superior y medio muestran semanas y el nivel inferior muestra días.
En el Diagrama de Gantt, las bandas grises verticales representan el período no laborable. Para cambiar el aspecto de dichas bandas, haga doble clic en la escala temporal y, a continuación, haga clic en la ficha Período no laborable.
Para dar formato al texto de la escala temporal, haga clic en Estilos de texto en el menú Formato.
Para dar formato a las cuadrículas (cuadrícula: líneas horizontales y verticales que aparecen en muchas vistas de Project. Puede cambiar las tramas y los colores de las líneas de cuadrícula y controlar el intervalo en el que se producen las distintas tramas y colores.) de un Diagrama de Gantt, haga clic en Cuadrícula en el menú Formato.
Con el botón secundario del mouse (menú contextual: menú al que se tiene acceso cuando se señala una parte de Project y se hace clic con el botón secundario. Project dispone de varios menús contextuales. Permiten ahorrar tiempo y facilitar el trabajo con los archivos de proyecto.), haga clic en la escala temporal para ver un menú contextual que enumera los comandos que se pueden usar en la escala temporal.
Indicador de panel activo
El indicador de panel activo marca la sección (panel: sección de una ventana que contiene una vista. Una vista combinada se compone de dos paneles, por ejemplo, la vista Diagrama de Gantt en el panel superior y la vista Formulario de tareas en el panel inferior.) activa de una vista combinada (vista combinada: vista que contiene dos vistas. La vista de la sección inferior muestra información detallada acerca de las tareas o los recursos de la vista de la sección superior. Por ejemplo, la vista Diagrama de Gantt podría estar en la sección superior y la vista Formulario de tareas en la inferior.).
Para cambiar entre las vistas correspondientes a la sección superior y a la inferior, haga clic en cualquier posición de la sección o presione F6. La barra del indicador de panel activo aparecerá en color (o negro) en lugar de blanco.
Menús contextuales
Podrá usar menús contextuales (menú contextual: menú al que se tiene acceso cuando se señala una parte de Project y se hace clic con el botón secundario. Project dispone de varios menús contextuales. Permiten ahorrar tiempo y facilitar el trabajo con los archivos de proyecto.) para ver y seleccionar comandos de manera rápida. Los menús contextuales aparecen al presionar el botón secundario del mouse, mientras el puntero se encuentra sobre una zona de la pantalla que proporcione un menú contextual.
La mejor manera de aprender sobre los menús contextuales consiste en investigar, haciendo clic con el botón secundario del mouse, allí donde piense que podría haber un menú contextual disponible. Haga clic en los comandos de los menús contextuales de la misma forma que lo haría en los de la barra de menús. Observe que puede hacer clic en los comandos de los menús contextuales tanto con el botón secundario del mouse como con el principal. No existen teclas de acceso para los menús contextuales.
Período no dedicado al proyectoPanel ubicado en la parte izquierda de las interfaces de Project y Microsoft Office Project Web Access 2003. En Project, El panel lateral contiene información de la Guía de proyectos; en Project Web Access, el panel lateral contiene vínculos.
Título de campo
Un título de campo (columna) es el área gris de la parte superior de cada columna en las vistas de hoja de Project.
Encabezados de campo
El título o encabezado del campo también se encuentra donde aparecen las flechas de Autofiltro. En el ejemplo siguiente se muestra el campo Nombre de tarea con los Autofiltros activados.
Para activar los Autofiltros, haga clic en Autofiltro .
En la lista siguiente se describen las características de los títulos de campo (columna) y la manera de trabajar con ellos mientras esté utilizando Project:
Haga clic en el título de un campo para seleccionar una columna.
Haga clic en Autofiltro para mostrar las tareas o recursos que cumplan los criterios (criterios: en un filtro, instrucciones que especifican las tareas o los recursos que deberían mostrarse cuando se aplica el filtro. Por ejemplo, el criterio para el filtro Tareas completas es cualquier tarea que esté terminada al 100 por ciento.) de filtro que especifique.
Con el botón secundario del mouse (ratón), haga clic en el título del campo para ver un menú contextual que enumera los comandos que se pueden usar en ese campo.
Arrastre el límite de la columna para cambiar el ancho del campo. Haga doble clic sobre la línea de límite del título del campo, de manera que Project ajuste el campo con respecto a la información de mayor tamaño que contenga.
Para ocultar un campo, arrastre el límite derecho del mismo hacia arriba, en dirección al límite izquierdo.
Haga doble clic en el título de un campo para mostrar el cuadro de diálogo Definición de columna, que puede utilizar para cambiar el nombre, el ancho, etc.
Para cambiar el aspecto de los títulos de campo, haga clic en Estilos de texto en el menú Formato.
Título de fila
El título de fila es el área gris situada a la izquierda de cada fila. Los títulos de las filas de las hojas de recursos y tareas incluyen, normalmente, el número de identificación (Id.) de cada una de esas tareas o recursos.
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